
LosPrimeros auxilioseselnombreque,engeneral,recibenlas
técnicas, cuidados y procedimientos de carácter inmediato, adecuados y
temporales, de personal profesional o de personas capacitadas o con
conocimiento técnico; que se le aplican a una personavíctimadeunaccidenteoenfermedadrepentina,enel
lugardelosacontecimientosyantesdesertrasladadosauncentro
asistencial.
Su carácter inmediato
radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que
esta víctima recibirá
en una situación
de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y
concepciones son reemplazadas en el centro de atención donde continuara la
ayuda al necesitado, en estos casos un centro hospitalario. Ante
cualquier eventualidad, emergencias
y/o
desastres;losprimerosauxiliossonlimitadosalosconocimientos

delapersonaqueloaplicadeacuerdoasusconocimientos,porestoelsocorristanuncadebepretenderreemplazaral
personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
Secuenciadeatención
Por ejemplo, al
encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una
descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar
segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro
modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse ella misma.
1. Evaluación inicial del paciente.
2. Valoración de la consciencia:
Se preguntará a la
víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que
respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los
hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso de muerte, llamar a
los servicios de emergencias cuanto antes.
Una manera rápida de valorar la
conciencia es determinar si responde o no
•
Alerta. Está despierto, habla.
•
Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo
esta?!
•
Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o
gruñidos.
•
Inconsciente. No responde.
2. Valoración neurológica mediante
la escala de Glasgow: evaluación de la respuesta motora
•
Tienelos ojosabiertos.
• a)
Nunca. 1
• b) Solo al estímulo doloroso. 2
• c) Con estímulo verbal. 3
• d) De manera espontánea. 4
•
Respuestaverbal.
• a) Sin
respuesta. 1
• b) No comprensible. 2
• c) Incoherencia. 3
• d) Habla desorientado. 4
• e)
Habla orientado. 5
•
Respuestamotora.
• a) Si
responde. 1
•b) Extensión ante el estímulo. 2
• c) Flexión anormal. 3
• d) Localiza el foco doloroso. 4
• e) Respuesta voluntaria. 5
Valoración de la escala
•
15 puntos............paciente en estado normal.
•
15-14 puntos.........traumatismo generalizado.
•
13-9 puntos..........politraumatismo.
•
inferior a 9 puntos.....traumatismo cráneo-encefálico grave.
3. Valoración de la respiración.
Nosacercaremosalabocadelavíctimaconlamejillaeintentaremossentirelalientoalavezquedirigimosla miradaaltórax (sirespirasemoverá).
Esimportantedestacarqueencasodequeexistarespiración,haráfalta explorar el pulso
ya que puede o no tenerlo.
•
Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva y baja respira.
•
Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la respiración.
•
Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el pulso carotídeo (a un
lado de la tráquea) de la víctima. Activar el sistema médico de emergencias o
urgencias.
3. Solicitar ayuda a personal de la
emergencia.
Números de teléfono de emergencias:ambulancias, bomberos, policía,
tránsito y otros servicios en caso de emergencia.
•
EEUU es 911
•
México, Cruz Roja Mexicana 065
•
Colombia, Cruz Roja 132
•
Perú
•
Policía Nacional del Perú, 105
• Bomberos Voluntarios del Perú,
116
•
Guatemala
•
Bomberos Voluntarios 122
• Bomberos Municipales 123
•
Venezuela; Servicio De Emergencia Nacional de Venezuela, 171
•
Paraguay
• Cuerpo
de Bomberos Voluntarios del Paraguay, 132
• Servicio de Emergencias Médicas
Extrahospitalares, 141
• Policía Nacional, 911
•
Colombia 123 línea a toda emergencia
•
Argentina
•
Emergencias médicas 107
• Policía 911
• Bomberos 100
•
Chile
•
Ambulancias 131
• Bomberos 132
• Carabineros (Policía
Uniformada) 133
• PDI, Policía de
Investigaciones. 134
4. Valoración del pulso.
Existen múltiples lugares donde
buscarlo, se divide en dos grupos:
Pulsocentral:Las
arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña
depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos
índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las
arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo.
Sentiremos el pulso en nuestros dedos.
Pulsoperiférico:Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias
radiales, en la cara externa de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso
de accidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los
órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede
resultar engañoso.
En caso de no encontrar pulso,
iniciar el masaje cardiaco, es decir la reanimación cardiopulmonar.
Según las nuevas pautas de ERC (European Resuscitation Council)publicaronen2010elpulsonoesuncriterio
para dedicir sobre empezar la reanimación cardiopulmonar.
En lugar de eso la respiración es
más importante porque es más fácil verificar si una persona respira.[1]
Nemotecnia
Debidoaqueenaquelloscasosdeemergenciaemente,convienetenerpresentesciertasreglasnemotécnicasque permitan recordar fácilmente el orden de
actuación. Un ejemplo de regla nemotécnica puede ser la siguiente.
• Proteger: Protege a la víctima
y al resto de personas (tú incluido) del foco que origina el daño.
• Avisar : Pide ayuda(número
de teléfono)
• Socorrer:Ponenprácticalasmedidasdeauxilioimprescindiblespara mantenerconvidaalavíctima.
Dejael restodeaccionesalos profesionales.
Todohogar,escuela,lugarpúblico,centrodetrabajoyautomóvildebecontarconunbotiquínquecontengalo
necesario para salvar una vida y evitar complicaciones provocadas por un
accidente.
Un botiquín debe
contener material de curación y medicamentos que no tengan riesgo para las
personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre
una posible alergia o reacción negativa ante cualquier medicina o sustancia.
Esimportantequeelbotiquínnoestéalalcancedelosniños,seconserveenunlugarfrescoysecoyqueserevise
periódicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en
caso necesario.
Para atender una emergencia, el
botiquín debe incluir:
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